Certificación de Competencias en Compras Públicas 2022

¿En qué consiste el proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas?

El proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas, cuyo objetivo es la profesionalización de los funcionarios que se desempeñan en el abastecimiento del Estado para asegurar el correcto uso de los recursos públicos a través de los diferentes procesos compra, consiste en la realización de cursos asociados a niveles de competencia, la participación en conversatorios y la rendición de la prueba de certificación. Todo lo anterior de manera gratuita y en línea.

Guía de Certificación y mayor información

Hemos mejorado el Proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas y a partir del 17 de abril 2023 podrás inscribirte y participar:

  • Nos ajustamos a tus tiempos: El proceso de certificación será continuo, por lo que podrás inscribirte durante todo el año y tendrás 4 meses para cumplir los requisitos desde tu inscripción. Debes estar atento al vencimiento de la vigencia de tu última certificación y registrar tu inscripción. 

  • Simplificamos los niveles de competencia Dejamos 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, donde cada uno tiene requisitos específicos. 

  • Te mostramos Rutas de Aprendizaje: Así orientamos el conocimiento hacia tus temas de interés. Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para profundizar en los contenidos.

  •  Flexibilizamos el proceso: Desde ahora organiza tus tiempos y ritmos de aprendizaje. Si finalizas un curso, puedes comenzar de inmediato con el siguiente, o puedes realizarlos de forma paralela dentro del plazo establecido. 

  •  Aseguramos la Formación continua: Sumamos las charlas abiertas al proceso de certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos. 

  • Incorporamos a observadores: Quienes tienen acceso a la información disponible en Mercado Público con el fin de controlar, monitorear y auditar procesos de compra internos. 

  • Más información para Administradores y Encargados de capacitación: En el sitio web de capacitación, los Administradores ChileCompra y encargados de capacitación de tu institución encontrarán información en línea sobre el avance de los participantes del proceso para la mejora continua en compras públicas. 

  • La ciudadanía y proveedores se pueden certificar: contamos con cupos para que particulares puedan certificarse en compras públicas desde el Nivel Básico.

¿Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?

Hemos incorporado las charlas abiertas al proceso de certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos.

Como es un proceso continuo, ya no tendrás que esperar a que finalice un curso para comenzar el otro, tú manejas tus propios tiempos, pero debes poner atención al plazo que tendrás disponible desde que te inscribes.

Nivel Condición para Certificar Plazo Si aprueba Vigencia Si reprueba

Básico

- Plan de Inducción
- 2 charlas virtuales de la oferta abierta
- 1 curso e-learning de certificación con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Puede pasar a nivel siguiente
Mantiene su clave en Mercado Público

1 Año

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Intermedio

- Haber aprobado Nivel Básico
- 2 charlas virtuales de la oferta abierta
- 2 cursos e-learning con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Puede pasar a nivel siguiente
Mantiene su clave en Mercado Público

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Avanzado

- Haber aprobado Nivel Intermedio
- 3 charlas virtuales de la oferta abierta
- 2 cursos e-learning con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Mantiene su clave en Mercado Público

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Recertificación para el nivel más alto

- Haber aprobado Nivel Avanzado
- Seminario de actualización
- Rendir Prueba de Certificación

El seminario se dictará 2 veces al año

Mantiene su clave en MP

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

*Si el participante desea Mantenerse siempre en un mismo nivel, solo debe estar atento a la vigencia de este.

*Para poder rendir la prueba de certificación, debes haber aprobado todas las actividades.

*La certificación se obtiene con una nota igual o superior a 4,0

Rutas de Aprendizaje

Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para profundizar en los contenidos (revisa ¿ Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?).

¿A quiénes va dirigido el Nivel Básico? Funcionarios que están iniciando sus labores en el sistema de compras públicas, colaboran de manera operativa en los procesos de compras.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Básico? Operador de Mercado Público, Requirente de la compra y observadores.

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Básico debes seleccionar lo siguiente:
1 curso e-learning – 16 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCurso e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Introducción al sistema de compras Públicas

Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades

Normativa en la contratación y compras públicas

Planificación de la compra pública

Ciclo de vida de una compra

Definición del requerimiento de una compra

Compras sustentables: avanzado hacia un Estado Verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente) 

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Plan de Inducción en Compras Públicas para compradores

Modalidades de compra: un instrumento para cada objetivo

Compra Ágil más participación y transparencia

Trato directo: una excepción bien acreditada

¿Cómo lograr incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas?

Compras sustentables: avanzado hacia un Estado verde

Manual de procedimientos de adquisiciones

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 3 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0

¿A quiénes va dirigido el Nivel Intermedio? Funcionarios que poseen una trayectoria en el área de abastecimiento y que realizan labores operativas y de gestión en relación con la compra pública.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Intermedio? Analista de Compra, Encargado de Compras, Supervisor de Mercado Público, Encargado de Contratos de menor cuantía.

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Intermedio debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCursos e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Introducción al sistema de Compras Públicas

Normativa de Contratación y Compras Públicas

Definición del requerimiento de una compra

Diseño del Plan Anual de Compras en Mercado Público

Planificación de la Compra Pública

Ciclo de vida de una compra

Análisis y seguimiento de la compra

El área de abstecimiento y su rol estratégico en las compras públicas

Creación de Bases de Licitación Pública

Gestión de contrato y monitoreo del proceso de compra

Evaluación estratégica de las ofertas

Compras sustentables: avanzando hacia un Estado verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente)

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla?

Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia

Modalidades de Compra: un instrumento para cada objetivo

Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización

Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago

Trato directo: una excepción bien acreditada

Compra Ágil: más participación y transparencia

Manual de procedimiento de adquisiciones

Planificación y Plan Anual de Compra

¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas?

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 4 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0

¿A quiénes va dirigido el Nivel Avanzado? Funcionarios que cuentan con una trayectoria laboral y formativa que les permite o permitiría asumir el liderazgo de procesos de compra de mayor complejidad y cuantía, definiendo compras estratégicas, aportando con análisis de data y liderando el área de abastecimiento.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Avanzado? Jefe de Administración y Finanzas, Jefe de Abastecimiento, Administrador de Contratos, Auditor de Compras, Abogados, Administrador de Mercado Público .

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Avanzado debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
3 charlas virtuales – 6 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCursos e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades

Normativa de Contratación y Compras Públicas

Definición del requerimiento de una compra

Plan Anual de Compra, ejecución presupuestaria y pago oportuno

Liderazgo en la gestión de abastecimiento

Análisis y seguimiento de la compra

Evaluación estratégica de las ofertas

Auditoría de datos para la eficiencia

Gestión de contrato y monitoreo del proceso

Generación de redes estratégicas para la eficiencia en la contratación pública

Compras sustentables: avanzando hacia un Estado Verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente)

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla?

Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia

Modalidades de Compra: un instrumento para cada objetivo

Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización

Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago

Trato directo: una excepción bien acreditada

Compra Ágil: más participación y transparencia

Manual de procedimiento de adquisiciones

Planificación y Plan Anual de Compra

¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas?

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 5 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0