Proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas

El proceso de certificación de competencias en compras públicas evalúa y verifica el conocimiento, habilidades y experiencia de quienes trabajan en adquisiciones en el ámbito de las compras públicas.

Este proceso es una oportunidad para que las y los usuarios demuestren su capacidad para llevar a cabo procesos de compra transparentes, probos y eficientes, en cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables.

A partir de 2023 el proceso de certificación incluye una serie de cambios, entre los que se destacan:

  •  Inscripción por parte del usuario.
  • Flexibilidad para avanzar en los cursos y administrar tus tiempos, puedes comenzar desde el momento en que te escribes, tendrás hasta 4 meses para realizar los cursos, si finalizas antes, ¡no hay problema!, puedes continuar de inmediato.
  • Proceso dinámico y continuo que permite la inscripción inmediata, en cualquier momento del año, ya sea para avanzar al siguiente nivel , o realizar nuevamente el proceso en caso de reprobación.

1. ¿Cuándo inicia el proceso de inscripción? A partir del 17 de abril abriremos las puertas del proceso de certificación para que las y los usuarios que deseen o deban certificar competencias puedan participar de esta instancia.
Es importante recordar que desde este año 2023, el proceso será continuo y flexible, es decir, podrás inscribirte cuando gustes y avanzar en los contenidos a tu propio ritmo, sólo debes considerar que una vez que te inscribes, tienes un plazo de 4 meses para cumplir los requisitos solicitados por nivel de competencia, también debes estar atenta o atento a la caducidad de la vigencia de tu certificación.

2. ¿Cuándo me corresponde participar? Depende de la fecha en que certificaste por última vez. Siempre debes considerar realizar el proceso 4 meses antes de la fecha de vencimiento, por ejemplo:
li%CC%81nea%20tiempo%20cert.png 3. Si soy particular y deseo inscribirme, ¿podré certificar en los distintos niveles de competencias? Sí, desde este año las y los particulares podrán avanzar hacia los niveles más altos, pero deben comenzar por el nivel básico, independiente si ya participó antes. Los particulares NO deben participar del Plan de Inducción para compradores.

4. Mi certificación vence en mayo, ¿me van a bloquear de inmediato? No, si tu certificación vence en mayo, tendrás hasta agosto para certificarte (en agosto debes estar certificado).

5. Si me certifiqué anteriormente en Nivel Experto, ¿cómo me recertifico si ya no existe ese nivel? En este caso tendrás 2 opciones (tú eliges la que más te acomode): a) Recertificar para el nivel más alto (seminario de actualización que se dictará durante el segundo semestre), o b) Certificar en Nivel Avanzado.

6. Si me certifiqué anteriormente en Nivel Experto, deseo participar en la recertificación para el nivel más alto y mi certificación vence en mayo, ¿bloquearán mi clave de acceso a Mercado Público? No, si tu certificación vence en mayo, debes participar del seminario programado para el mes de junio; si vence en agosto, debes participar del seminario programado para el mes de septiembre y si vence en noviembre, debes participar en el seminario programado para el mes de diciembre.

7. Si finalizo todas las actividades requeridas en mi nivel y logro la certificación antes de los 4 meses y deseo avanzar al nivel siguiente, ¿me puedo inscribir de inmediato al siguiente nivel deseado? Efectivamente, si certificas antes del periodo que te brindamos, no hay problema en que puedas inscribirte al siguiente nivel. Sólo debes considerar los requisitos establecidos en la tabla dispuesta en el apartado ¿Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?

8. ¿Cuál es la vigencia de la certificación? Para el nivel básico la vigencia de la certificación es de 1 año, para los niveles intermedio y avanzado es de 2 años.

9. Si tengo el rol de Observador en Mercado Público, ¿debo certificar? (esta pregunta aplica sólo para quienes trabajen en algún organismo público) Sí, a partir de este año, los observadores que controlan, monitorean y auditan procesos de compra internos deben certificar sus competencias. Quedan exentos los usuarios con rol observador que sean jefaturas firmantes, encargados de bodega, usuarios creados sólo para ser parte de una comisión evaluadora.

10. ¿Se considerarán los cursos y charlas que haya realizado con anterioridad? Sólo se considerarán aquellas actividades que se seleccionen a partir de la fecha de inscripción. La única excepción es el Plan de Inducción para Compradores que es obligatorio para usuarias y usuarios nuevos que trabajen en organismos públicos, el cual se les considerará como realizado si es que ya fue cursado con anterioridad.

¿En qué consiste el proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas?

El proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas, cuyo objetivo es la profesionalización de los funcionarios que se desempeñan en el abastecimiento del Estado para asegurar el correcto uso de los recursos públicos a través de los diferentes procesos compra, consiste en la realización de cursos asociados a niveles de competencia, la participación en conversatorios y la rendición de la prueba de certificación. Todo lo anterior de manera gratuita y en línea.

Guía de Certificación y mayor información

Hemos mejorado el Proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas y a partir del 17 de abril 2023 podrás inscribirte y participar:

  • Nos ajustamos a tus tiempos: El proceso de certificación será continuo, por lo que podrás inscribirte durante todo el año y tendrás 4 meses para cumplir los requisitos desde tu inscripción. Debes estar atento al vencimiento de la vigencia de tu última certificación y registrar tu inscripción. 

  • Simplificamos los niveles de competencia Dejamos 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, donde cada uno tiene requisitos específicos. 

  • Te mostramos Rutas de Aprendizaje: Así orientamos el conocimiento hacia tus temas de interés. Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para profundizar en los contenidos.

  •  Flexibilizamos el proceso: Desde ahora organiza tus tiempos y ritmos de aprendizaje. Si finalizas un curso, puedes comenzar de inmediato con el siguiente, o puedes realizarlos de forma paralela dentro del plazo establecido. 

  •  Aseguramos la Formación continua: Sumamos las charlas abiertas al proceso de certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos. 

  • Incorporamos a observadores: Quienes tienen acceso a la información disponible en Mercado Público con el fin de controlar, monitorear y auditar procesos de compra internos. 

  • Más información para Administradores y Encargados de capacitación: En el sitio web de capacitación, los Administradores ChileCompra y encargados de capacitación de tu institución encontrarán información en línea sobre el avance de los participantes del proceso para la mejora continua en compras públicas. 

  • La ciudadanía y proveedores se pueden certificar: contamos con cupos para que particulares puedan certificarse en compras públicas desde el Nivel Básico.

¿Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?

Hemos incorporado las charlas abiertas al proceso de certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos.

Como es un proceso continuo, ya no tendrás que esperar a que finalice un curso para comenzar el otro, tú manejas tus propios tiempos, pero debes poner atención al plazo que tendrás disponible desde que te inscribes.

Nivel Condición para Certificar Plazo Si aprueba Vigencia Si reprueba

Básico

- Plan de Inducción
- 2 charlas virtuales de la oferta abierta
- 1 curso e-learning de certificación con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Puede pasar a nivel siguiente
Mantiene su clave en Mercado Público

1 Año

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Intermedio

- Haber aprobado Nivel Básico
- 2 charlas virtuales de la oferta abierta
- 2 cursos e-learning con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Puede pasar a nivel siguiente
Mantiene su clave en Mercado Público

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Avanzado

- Haber aprobado Nivel Intermedio
- 3 charlas virtuales de la oferta abierta
- 2 cursos e-learning con test final
- Rendir Prueba de Certificación

4 meses

Mantiene su clave en Mercado Público

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

Recertificación para el nivel más alto

- Haber aprobado Nivel Avanzado
- Seminario de actualización
- Rendir Prueba de Certificación

El seminario se dictará 2 veces al año

Mantiene su clave en MP

2 Años

Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
En caso de reprobar la prueba de certificación, bloqueo de clave en Mercado Publico será automático.

*Si el participante desea Mantenerse siempre en un mismo nivel, solo debe estar atento a la vigencia de este.

*Para poder rendir la prueba de certificación, debes haber aprobado todas las actividades.

*La certificación se obtiene con una nota igual o superior a 4,0

Rutas de Aprendizaje

Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para profundizar en los contenidos (revisa ¿ Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?).

¿A quiénes va dirigido el Nivel Básico? Funcionarios que están iniciando sus labores en el sistema de compras públicas, colaboran de manera operativa en los procesos de compras.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Básico? Operador de Mercado Público, Requirente de la compra y observadores.

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Básico debes seleccionar lo siguiente:
1 curso e-learning – 16 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCurso e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Introducción al sistema de compras Públicas

Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades

Normativa en la contratación y compras públicas

Planificación de la compra pública

Ciclo de vida de una compra

Definición del requerimiento de una compra

Compras sustentables: avanzado hacia un Estado Verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente) 

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Plan de Inducción en Compras Públicas para compradores

Modalidades de compra: un instrumento para cada objetivo

Compra Ágil más participación y transparencia

Trato directo: una excepción bien acreditada

¿Cómo lograr incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas?

Compras sustentables: avanzado hacia un Estado verde

Manual de procedimientos de adquisiciones

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 3 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0

¿A quiénes va dirigido el Nivel Intermedio? Funcionarios que poseen una trayectoria en el área de abastecimiento y que realizan labores operativas y de gestión en relación con la compra pública.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Intermedio? Analista de Compra, Encargado de Compras, Supervisor de Mercado Público, Encargado de Contratos de menor cuantía.

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Intermedio debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCursos e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Introducción al sistema de Compras Públicas

Normativa de Contratación y Compras Públicas

Definición del requerimiento de una compra

Diseño del Plan Anual de Compras en Mercado Público

Planificación de la Compra Pública

Ciclo de vida de una compra

Análisis y seguimiento de la compra

El área de abstecimiento y su rol estratégico en las compras públicas

Creación de Bases de Licitación Pública

Gestión de contrato y monitoreo del proceso de compra

Evaluación estratégica de las ofertas

Compras sustentables: avanzando hacia un Estado verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente)

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla?

Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia

Modalidades de Compra: un instrumento para cada objetivo

Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización

Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago

Trato directo: una excepción bien acreditada

Compra Ágil: más participación y transparencia

Manual de procedimiento de adquisiciones

Planificación y Plan Anual de Compra

¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas?

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 4 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0

¿A quiénes va dirigido el Nivel Avanzado? Funcionarios que cuentan con una trayectoria laboral y formativa que les permite o permitiría asumir el liderazgo de procesos de compra de mayor complejidad y cuantía, definiendo compras estratégicas, aportando con análisis de data y liderando el área de abastecimiento.


¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Avanzado? Jefe de Administración y Finanzas, Jefe de Abastecimiento, Administrador de Contratos, Auditor de Compras, Abogados, Administrador de Mercado Público .

Exigencias para rendir la Prueba de Certificación Para el Nivel Avanzado debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
3 charlas virtuales – 6 horas - asistencia


icono%20%281%29.pngCursos e-learning Certificación
(cada curso dura 16 horas)

Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades

Normativa de Contratación y Compras Públicas

Definición del requerimiento de una compra

Plan Anual de Compra, ejecución presupuestaria y pago oportuno

Liderazgo en la gestión de abastecimiento

Análisis y seguimiento de la compra

Evaluación estratégica de las ofertas

Auditoría de datos para la eficiencia

Gestión de contrato y monitoreo del proceso

Generación de redes estratégicas para la eficiencia en la contratación pública

Compras sustentables: avanzando hacia un Estado Verde (próximamente)

Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente)

icono%20%281%29.pngCharlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)

Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla?

Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia

Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización

Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago

Trato directo: una excepción bien acreditada

Compra Ágil: más participación y transparencia

Manual de procedimiento de adquisiciones

Planificación y Plan Anual de Compra

¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas?

Actualizaciones ante la nueva ley de Compras

Debes aprobar las 5 actividades en las que te inscribiste para rendir la Prueba de Certificación y obtener una nota mínima de aprobación: 4,0