Certificación de Competencias en Compras Públicas 2022


 2022 
 Certificación de Competencias en Compras Públicas 

Listado de inscritos Segundo Proceso 2022

Inscripción en el segundo proceso 2022

Ponemos a disposición de las y los Administradores ChileCompra la inscripción al Segundo Proceso de Certificación de Competencias del año 2022. Para realizar la inscripción de tus funcionarios y funcionarias, debes acceder al siguiente Link: https://capacitacion.chilecompra.cl/course/view.php?id=68 

Si deseas participar como PARTICULAR, puedes inscribirte en:https://capacitacion.chilecompra.cl/course/view.php?id=66.

¿En qué consiste el proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas?

El proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas, cuyo objetivo es la profesionalización de los funcionarios que se desempeñan en el abastecimiento del Estado para asegurar el correcto uso de los recursos públicos a través de los diferentes procesos compra, consiste en la realización de cursos asociados a niveles de competencia, la participación en conversatorios y la rendición de la prueba de certificación. Todo lo anterior de manera gratuita y en línea.

¿Quiénes deben/pueden participar del proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas?

La participación en el proceso es obligatoria para aquellos funcionarios públicos que se desempeñan en el abastecimiento del organismo en el cual trabajan, tengan o no clave en www.mercadopublico.cl, para ello, deberán ser inscritos por su Administrador ChileCompra en el nivel de competencia que les corresponda según las definiciones establecidas en el Marco de Competencias.

Además, podrá participar cualquier persona interesada en certificar sus competencias en compras públicas, a quienes identificamos como "particulares", sin embargo, en estos casos, solo pueden certificar en Nivel Básico.

Cambios importantes en el proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas

A partir del trabajo realizado en la matriz de competencias en conjunto con la OCDE, el Modelo de Certificación de Competencias en Compras Públicas tendrá, durante este año 2022, un periodo de transición que incorpora cambios y mejoras graduales.

Iniciaremos con los siguientes cambios:

A partir de este año 2022, el periodo de vigencia es el siguiente:

Nivel básico: 1 año

Nivel Intermedio: 2 años

Nivel avanzado: 2 años

Nivel experto: 2 años

Para los años anteriores, es decir, 2021 hacia atrás, el periodo de vigencia se mantiene en 3 años.

Los usuarios nuevos, en cuanto su clave de acceso al Sistema sea creada, deberán participar en primera instancia del Plan de Inducción, consistente en un curso con 4 módulos que se realiza todos los meses; luego, deberán participar de la certificación inmediatamente siguiente a haber terminado con la inducción inicial.


RC-1.png

*Plan de Inducción: El usuario nuevo, entendiéndose como tal a quien jamás había sido creado como usuario en Mercado Público, deberá inscribirse, él mismo, en el Plan de Inducción, para ello debe revisar el calendario de capacitación disponible en la página inicial de este mismo sitio.


A partir del segundo proceso de certificación de este año 2022, el modo de certificar en Nivel Experto cambia, debiendo participar, de manera obligatoria, de un seminario de actualización y rendir una prueba en base a dichos contenidos.


Se debe considerar que el Plan de Inducción es un curso que se divide en 4 módulos de aproximadamente 2 horas de duración, en formato charla virtual que se dictan los días jueves del mes en curso. Por ejemplo, si me inscribo para el plan del mes de abril, debo considerar que debo asistir a las charlas los días 7, 14, 21  y 28.

Los módulos que forman parte de este Plan de Inducción son:

Módulo 1: Introducción a las compras públicas

Módulo 2: Uso del portal Mercado Público

Módulo 3: Taller práctico sobre creación de licitaciones

Módulo 4: Conversatorio


Si eres un usuario nuevo en Mercado Público (nunca habías tenido clave en el sitio), te puedes inscribir a este plan obligatorio aquí. Recuerda que, desde que te crean la clave, tienes hasta 4 meses para realizar estos cursos: