Preguntas Frecuentes
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PREGUNTAS FRECUENTES
Sí, de hecho, podrás certificar en el mismo nivel (a lo que llamamos recertificación) o avanzar al siguiente nivel. Es decir:
Si estás certificado en: |
Puedes certificar en: |
Nivel Básico |
Nivel Básico o Nivel Intermedio |
Nivel Intermedio |
Nivel Intermedio o Nivel Avanzado |
Nivel Avanzado |
Nivel Avanzado |
Atención:
Si recertificas, debes esperar al año siguiente
Si nunca has participado del proceso de certificación, debes comenzar en el Nivel Básico.
Si perteneces a un Organismo Público y cuentas con perfil Supervisor en Mercado Público y nunca has participado del proceso de certificación, debes comenzar en Nivel Básico, para luego realizar el Nivel Intermedio. Esto corresponde a una nueva regla del proceso, donde aquellas personas usuarias con perfil Supervisor deben certificar como mínimo en Nivel Intermedio. A partir de abril 2026, quienes teniendo perfil Supervisor, se mantengan certificados en Nivel Básico, se les bloqueará la clave de acceso al Sistema hasta que obtengan la certificación en un nivel superior.
Si te inscribiste en el proceso anterior y no avanzaste en los cursos, tu matrícula queda nula y debes volver a inscribirte en el proceso nuevo.
Si estás realizando los cursos, podrás finalizar tu proceso sin problema, sin embargo, te recomendamos inscribirte en el proceso nuevo ya que contiene las últimas actualizaciones de la Ley y el Reglamento (modalidades de compra que comenzaron el 12 de junio de 2025).
Para inscribirte, debes dirigirte a https://capacitacion.chilecompra.cl y hacer clic en “Certificación en compras públicas”.
Una vez que hagas clic en “Certificación en compras públicas”, se desplegará una pantalla con la siguiente información: Descripción general del proceso, Guía de certificación, Cómo obtener la certificación, Condiciones de certificación por cada nivel, Inscripción y Preguntas frecuentes. Se recomienda leer esta información atentamente.
Una vez que hayas leído la información, puedes inscribirte presionando el botón “Inscríbete”. Al ingresar tu Clave Única, ya te encuentras inscrito en el proceso. Después de esto, solo te queda seleccionar el nivel de competencias correspondiente.
Si nunca has participado del proceso, solo puedes participar en Nivel Básico, por lo tanto, solo te aparecerá ese botón.
Si ya has participado, los niveles que te aparecerán dependen de tu participación previa:
Si has participado en Nivel Básico, puedes certificar en Nivel Básico o Nivel Intermedio.
Si has participado en Nivel Intermedio, puedes certificar en Nivel Intermedio o Nivel Avanzado.
Si has participado en Nivel Avanzado, solo puedes certificar en Nivel Avanzado.
La fecha que aparece en este recuadro corresponde a la fecha en que se lanzó el proceso de certificación del año correspondiente.
Una vez seleccionado el nivel de competencias, tendrás 2 meses para realizar el proceso completo.
Todas las pantallas tienen la misma estructura, incluyendo pestañas de navegación a través del proceso, una barra de estado de finalización de cursos, información general del nivel en el que estás inscrito, y abanicos con información desplegable.
Los cursos obligatorios y predefinidos aparecerán bajo la pestaña "Realizar los cursos". No necesitas inscribirte en ellos, ya están definidos según el nivel de competencia que hayas seleccionado.
Podrás revisar las notas que vayas obteniendo en cada curso en el botón “Calificaciones”.
Deberás rendir la prueba de certificación y responder la encuesta en la pestaña "Rendir Prueba de Certificación".
Sí, la encuesta es obligatoria para que puedas descargar el certificado de aprobación.
Tendrás 2 intentos para rendir la prueba.
Si repruebas la prueba, deberás volver a inscribirte y realizar todo nuevamente.
El propósito principal es profesionalizar la gestión de las personas que se desempeñan en el abastecimiento del Estado para asegurar el correcto uso de los recursos públicos mediante los diferentes procesos de compra. Busca que la gestión de compras del Estado sea eficiente, eficaz, sostenible y que promueva la probidad. Además, tiene como objetivos instalar competencias, nivelar el conocimiento, permitir el aprendizaje por etapas y profesionalizar las compras públicas estandarizando conocimientos mínimos por nivel.
Los usuarios de las Entidades deben contar con competencias técnicas suficientes para operar en el Sistema de Información. Específicamente, los usuarios compradores de las entidades licitantes deben acreditar sus competencias técnicas en compras públicas para poder operar en el Sistema de Información. Deberán participar obligatoriamente:
o Personas usuarias de organismos compradores con clave de acceso activa en www.mercadopublico.cl, incluyendo a quienes posean el perfil de “Observadores”.
o Nuevas personas usuarias creadas en la plataforma de Mercado Público, quienes tienen un plazo de 6 meses desde su creación para certificarse, debiendo iniciar en Nivel Básico.
o Personas usuarias de las entidades adheridas voluntariamente al uso del Sistema de Información.
o Personas usuarias que participen en procedimientos de licitación de obra pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quienes deberán estar certificadas a partir del 12 de diciembre de 2024.
o Además, a partir de abril de 2026, los usuarios con perfil de Supervisor en organismos públicos deberán contar, como mínimo, con la certificación en Nivel Intermedio, o se les bloqueará el acceso al Sistema, incluso si mantienen vigente una certificación en Nivel Básico.
Pueden participar voluntariamente, sin que la reprobación implique un bloqueo de clave en www.mercadopublico.cl, los siguientes:
- La ciudadanía en general (personas que no pertenecen a organismos públicos ni son usuarias del Sistema de Información).
- Proveedores del Estado que deseen adquirir conocimientos generales en compras públicas.
- Personas extranjeras que deseen participar y no posean Clave Única, quienes deberán crearse como usuarios en el Sitio de Capacitación.
No, el proceso formativo es totalmente gratuito y en línea. Además, tiene permanente disponibilidad, lo que significa que es continuo y se puede realizar durante todo el año. Es autogestionado, permitiendo a cada usuario inscrito gestionar su avance, realizar las actividades formativas (charlas y cursos e-learning), evaluaciones y la prueba de certificación, así como la descarga posterior de su certificado.
Las competencias en compras públicas se han categorizado en tres niveles: Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel Avanzado. Cada nivel está diseñado para un perfil deseable, considerando los conocimientos y la experiencia profesional:
o Nivel Básico: Dirigido a personas que están iniciando sus labores en el sistema de compras públicas y colaboran de manera operativa. Perfiles deseables de Mercado Público (MP): Operador, Requirente y Observador. Demuestra un conocimiento inicial en la gestión y operación de la plataforma, así como en probidad y ética.
o Nivel Intermedio: Dirigido a personas con trayectoria en abastecimiento que realizan labores operativas y de gestión. Perfiles deseables de MP: Supervisor, Evaluador y Gestor de Contratos. Aplica conocimientos del Sistema de Información, colabora en planificación y ejecución, desarrolla procesos autónomamente y aporta con probidad y ética.
o Nivel Avanzado: Dirigido a personas con trayectoria laboral y formativa que les permite o permitiría asumir el liderazgo de procesos de compra de mayor complejidad y cuantía. Perfiles deseables de MP: Abogado, Auditor y Administrador. Desarrolla una gestión de contrato eficiente, domina la plataforma transaccional, evalúa el rol del organismo, aporta una mirada sistémica y asesora en planificación estratégica.
Si nunca ha participado con anterioridad en el proceso de certificación, deberá comenzar en el Nivel Básico. Incluso si su rol o perfil profesional (como un abogado) se alinea con un Nivel Avanzado, si es su primera certificación, deberá empezar por obtener la certificación en el Nivel Básico, para luego avanzar al Nivel Intermedio al año siguiente y al Nivel Avanzado al subsiguiente.
La persona usuaria podrá avanzar de inmediato al nivel siguiente una vez que haya finalizado el nivel en el que está participando. Quienes inicien su formación en el Nivel Básico deberán avanzar al siguiente nivel de complejidad como parte de su ciclo formativo. Para avanzar a niveles superiores, es necesario cumplir con los prerrequisitos de avance para cada nivel. Algunos ejemplos son:
- Si un participante obtuvo certificación en Nivel Intermedio el año anterior y desea continuar al Nivel Avanzado, debe inscribirse en este último nivel.
- Si un participante obtuvo certificación en Nivel Básico el año anterior y desea avanzar al Nivel Avanzado, debe primero obtener la certificación en Nivel Intermedio.
- Si un participante obtuvo en 2022 certificación en Nivel Experto (un nivel que ha sido eliminado), debe recertificar sus competencias en Nivel Avanzado.
Para aprobar el proceso de Certificación, según el nivel seleccionado, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Realizar y aprobar los cursos obligatorios correspondientes al nivel que se está cursando, cada uno con su respectivo test de 20 preguntas.
- Rendir y aprobar la prueba final de certificación que contiene 30 preguntas de selección única y casos de aplicación de conocimiento.
- La certificación se logra si la nota de la prueba de certificación es igual o superior a 4,0 (equivalente a un 70% de respuestas correctas).
La prueba de certificación cuenta con dos intentos. Si no logra aprobar en ambos intentos, el proceso se considerará reprobado, lo que resultará en el bloqueo de su clave de acceso a Mercado Público. Para lograr la condición de "certificado" y recuperar el acceso a la plataforma, deberá realizar nuevamente todo el proceso de certificación, incluida la prueba. Si un usuario tiene su certificación vencida, es su responsabilidad inscribirse a la brevedad en el nivel adecuado a su perfil para recuperar la habilitación en Mercado Público. El bloqueo de la clave por certificación vencida se realiza automáticamente por la Dirección ChileCompra en un plazo máximo de dos días hábiles desde la fecha de vencimiento. Las cuentas bloqueadas se desbloquearán automáticamente en un plazo no superior a dos días hábiles desde la fecha de aprobación del proceso de certificación. Excepcionalmente, por causales de fuerza mayor o motivos no imputables, la Dirección podrá desbloquear temporalmente las claves de acceso. Es importante destacar que si una persona, teniendo una certificación vigente, decide avanzar a un nivel superior y lo reprueba, mantendrá la certificación vigente anterior.
La vigencia de la certificación es de 1 año para todos los niveles, debido al cambio normativo introducido con la Ley N°21.634. Para renovar la vigencia, una vez transcurrido 1 año desde la fecha de obtención de la última certificación, el usuario deberá inscribirse y participar nuevamente del proceso con el fin de actualizar los conocimientos. Si se aprueba, la certificación queda renovada; si se reprueba, se deberá realizar el proceso nuevamente. Es responsabilidad de cada persona atender a la vigencia de su Certificación.
Los usuarios que no presenten actividad en www.mercadopublico.cl por un período de dos años consecutivos y que se mantengan en estado "activo", serán dejados en estado "inactivo" por la Dirección ChileCompra, lo que suspenderá su acceso al portal.
Sí, la Dirección ChileCompra se reserva el derecho de poner fin a la participación de las personas inscritas en el proceso de certificación si se comprueba un comportamiento inadecuado, tales como:
- Uso de lenguaje soez.
- Descalificación hacia los demás participantes, relatores o instituciones públicas.
- Suplantación de identidad.
- Cualquier otra situación que, por su gravedad y de manera fundada, esta Dirección considere que es causal de eliminación.
La información detallada y actualizada del proceso de certificación está publicada en el Sitio de Capacitación de ChileCompra, en la sección "Certificación en compras públicas" (https://capacitacion.chilecompra.cl). La resolución que aprueba la Guía también se publica en esta plataforma y en la sección Gobierno Transparente de la Dirección.