Certificación de Competencias en Compras Públicas 2022
Proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas
El proceso de certificación de competencias en compras públicas evalúa y verifica el conocimiento, habilidades y experiencia de quienes trabajan en adquisiciones en el ámbito de las compras públicas.
Este proceso es una oportunidad para que las y los usuarios demuestren su capacidad para llevar a cabo procesos de compra transparentes, probos y eficientes, en cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables.
A partir de 2023 el proceso de certificación incluye una serie de cambios, entre los que se destacan:
- Inscripción por parte del usuario.
- Flexibilidad para avanzar en los cursos y administrar tus tiempos, puedes comenzar desde el momento en que te escribes, tendrás hasta 4 meses para realizar los cursos, si finalizas antes, ¡no hay problema!, puedes continuar de inmediato.
- Proceso dinámico y continuo que permite la inscripción inmediata, en cualquier momento del año, ya sea para avanzar al siguiente nivel , o realizar nuevamente el proceso en caso de reprobación.
1. ¿Cuándo inicia el proceso de inscripción?
A partir del 17 de abril abriremos las puertas del proceso de certificación para que las y los usuarios que deseen o deban certificar competencias puedan participar de esta instancia.
Es importante recordar que desde este año 2023, el proceso será continuo y flexible, es decir, podrás inscribirte cuando gustes y avanzar en los contenidos a tu propio ritmo, sólo debes considerar que una vez que te inscribes, tienes un plazo de 4 meses para cumplir los requisitos solicitados por nivel de competencia, también debes estar atenta o atento a la caducidad de la vigencia de tu certificación.
2. ¿Cuándo me corresponde participar?
Depende de la fecha en que certificaste por última vez. Siempre debes considerar realizar el proceso 4 meses antes de la fecha de vencimiento, por ejemplo:
3. Si soy particular y deseo inscribirme, ¿podré certificar en los distintos niveles de competencias?
Sí, desde este año las y los particulares podrán avanzar hacia los niveles más altos, pero deben comenzar por el nivel básico, independiente si ya participó antes. Los particulares NO deben participar del Plan de Inducción para compradores.
4. Mi certificación vence en mayo, ¿me van a bloquear de inmediato?
No, si tu certificación vence en mayo, tendrás hasta agosto para certificarte (en agosto debes estar certificado).
5. Si me certifiqué anteriormente en Nivel Experto, ¿cómo me recertifico si ya no existe ese nivel?
En este caso tendrás 2 opciones (tú eliges la que más te acomode):
a) Recertificar para el nivel más alto (seminario de actualización que se dictará durante el segundo semestre), o
b) Certificar en Nivel Avanzado.
6. Si me certifiqué anteriormente en Nivel Experto, deseo participar en la recertificación para el nivel más alto y mi certificación vence en mayo, ¿bloquearán mi clave de acceso a Mercado Público? No, si tu certificación vence en mayo, debes participar del seminario programado para el mes de junio; si vence en agosto, debes participar del seminario programado para el mes de septiembre y si vence en noviembre, debes participar en el seminario programado para el mes de diciembre.
7. Si finalizo todas las actividades requeridas en mi nivel y logro la certificación antes de los 4 meses y deseo avanzar al nivel siguiente, ¿me puedo inscribir de inmediato al siguiente nivel deseado?
Efectivamente, si certificas antes del periodo que te brindamos, no hay problema en que puedas inscribirte al siguiente nivel. Sólo debes considerar los requisitos establecidos en la tabla dispuesta en el apartado ¿Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?
8. ¿Cuál es la vigencia de la certificación?
Para el nivel básico la vigencia de la certificación es de 1 año, para los niveles intermedio y avanzado es de 2 años.
9. Si tengo el rol de Observador en Mercado Público, ¿debo certificar? (esta pregunta aplica sólo para quienes trabajen en algún organismo público)
Sí, a partir de este año, los observadores que controlan, monitorean y auditan procesos de compra internos deben certificar sus competencias.
Quedan exentos los usuarios con rol observador que sean jefaturas firmantes, encargados de bodega, usuarios creados sólo para ser parte de una comisión evaluadora.
10. ¿Se considerarán los cursos y charlas que haya realizado con anterioridad?
Sólo se considerarán aquellas actividades que se seleccionen a partir de la fecha de inscripción. La única excepción es el Plan de Inducción para Compradores que es obligatorio para usuarias y usuarios nuevos que trabajen en organismos públicos, el cual se les considerará como realizado si es que ya fue cursado con anterioridad.
¿En qué consiste el proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas?
El proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas, cuyo objetivo es la profesionalización de los funcionarios que se desempeñan en el abastecimiento del Estado para asegurar el correcto uso de los recursos públicos a través de los diferentes procesos compra, consiste en la realización de cursos asociados a niveles de competencia, la participación en conversatorios y la rendición de la prueba de certificación. Todo lo anterior de manera gratuita y en línea.
Guía de Certificación y mayor información
Descarga aquí la Guía de Proceso de Certificación en Compras Públicas 2023
Hemos mejorado el Proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas y a partir del 17 de abril 2023 podrás inscribirte y participar:
Nos ajustamos a tus tiempos: El proceso de certificación será continuo, por lo que podrás inscribirte durante todo el año y tendrás 4 meses para cumplir los requisitos desde tu inscripción. Debes estar atento al vencimiento de la vigencia de tu última certificación y registrar tu inscripción.
- Simplificamos los niveles de competencia Dejamos 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, donde cada uno tiene
requisitos específicos.
- Te mostramos Rutas de Aprendizaje: Así orientamos el conocimiento hacia tus temas de
interés. Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas
virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para
profundizar en los contenidos.
- Flexibilizamos el proceso: Desde ahora organiza tus tiempos y ritmos de aprendizaje. Si finalizas
un curso, puedes comenzar de inmediato con el siguiente, o puedes realizarlos
de forma paralela dentro del plazo establecido.
- Aseguramos la Formación continua: Sumamos las charlas abiertas al proceso de
certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos.
- Incorporamos a observadores: Quienes tienen acceso a la información disponible en Mercado Público
con el fin de controlar, monitorear y auditar procesos de compra internos.
- Más información para Administradores y Encargados de capacitación: En el sitio web de capacitación, los Administradores
ChileCompra y encargados de capacitación de tu institución encontrarán
información en línea sobre el avance de los participantes del proceso
para la mejora continua en compras públicas.
- La ciudadanía y proveedores se pueden certificar: contamos con cupos para que particulares puedan certificarse en compras públicas desde el Nivel Básico.
¿Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?
Hemos incorporado las charlas abiertas al proceso de certificación para asegurar que siempre estés actualizado en temas nuevos.
Como es un proceso continuo, ya no tendrás que esperar a que finalice un curso para comenzar el otro, tú manejas tus propios tiempos, pero debes poner atención al plazo que tendrás disponible desde que te inscribes.
Nivel | Condición para Certificar | Plazo | Si aprueba | Vigencia | Si reprueba |
---|---|---|---|---|---|
Básico |
- Plan de Inducción
|
4 meses |
Puede pasar a nivel siguiente |
1 Año |
Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
|
Intermedio |
- Haber aprobado Nivel Básico
|
4 meses |
Puede pasar a nivel siguiente |
2 Años |
Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
|
Avanzado |
- Haber aprobado Nivel Intermedio
|
4 meses |
Mantiene su clave en Mercado Público |
2 Años |
Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
|
Recertificación para el nivel más alto |
- Haber aprobado Nivel Avanzado
|
El seminario se dictará 2 veces al año |
Mantiene su clave en MP |
2 Años |
Puede volver a intentar las actividades reprobadas (dentro del plazo) para poder rendir la prueba de certificación.
|
*Si el participante desea Mantenerse siempre en un mismo nivel, solo debe estar atento a la vigencia de este.
*Para poder rendir la prueba de certificación, debes haber aprobado todas las actividades.
*La certificación se obtiene con una nota igual o superior a 4,0
Rutas de Aprendizaje
Podrás elegir en base a una recomendación sobre cursos y charlas virtuales acorde al nivel de competencia y las labores que realizas para profundizar en los contenidos (revisa ¿ Cómo se obtiene la certificación en este nuevo modelo?).
¿A quiénes va dirigido el Nivel Básico? Funcionarios que están iniciando sus labores en el sistema de compras públicas, colaboran de manera operativa en los procesos de compras.
¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Básico? Operador de Mercado Público, Requirente de la compra y observadores.
Exigencias para rendir la Prueba de Certificación
Para el Nivel Básico debes seleccionar lo siguiente:
1 curso e-learning – 16 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia
Curso e-learning Certificación (cada curso dura 16 horas)
Introducción al sistema de compras Públicas |
Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades |
Normativa en la contratación y compras públicas |
Planificación de la compra pública |
---|---|---|---|
Ciclo de vida de una compra |
Definición del requerimiento de una compra |
Compras sustentables: avanzado hacia un Estado Verde (próximamente) |
Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente) |
Charlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)
Plan de Inducción en Compras Públicas para compradores |
Modalidades de compra: un instrumento para cada objetivo |
Compra Ágil más participación y transparencia |
Trato directo: una excepción bien acreditada |
---|---|---|---|
¿Cómo lograr incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas? |
Compras sustentables: avanzado hacia un Estado verde |
Manual de procedimientos de adquisiciones |
Actualizaciones ante la nueva ley de Compras |
¿A quiénes va dirigido el Nivel Intermedio? Funcionarios que poseen una trayectoria en el área de abastecimiento y que realizan labores operativas y de gestión en relación con la compra pública.
¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Intermedio? Analista de Compra, Encargado de Compras, Supervisor de Mercado Público, Encargado de Contratos de menor cuantía.
Exigencias para rendir la Prueba de Certificación
Para el Nivel Intermedio debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
2 charlas virtuales – 4 horas - asistencia
Cursos e-learning Certificación (cada curso dura 16 horas)
Introducción al sistema de Compras Públicas |
Normativa de Contratación y Compras Públicas |
Definición del requerimiento de una compra |
Diseño del Plan Anual de Compras en Mercado Público |
---|---|---|---|
Planificación de la Compra Pública |
Ciclo de vida de una compra |
Análisis y seguimiento de la compra |
El área de abstecimiento y su rol estratégico en las compras públicas |
Creación de Bases de Licitación Pública |
Gestión de contrato y monitoreo del proceso de compra |
Evaluación estratégica de las ofertas |
Compras sustentables: avanzando hacia un Estado verde (próximamente) |
Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente) |
Charlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)
Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla? |
Licitación Pública: obtén mejores ofertas |
Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia |
Modalidades de Compra: un instrumento para cada objetivo |
---|---|---|---|
Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización |
Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago |
Trato directo: una excepción bien acreditada |
Compra Ágil: más participación y transparencia |
Manual de procedimiento de adquisiciones |
Planificación y Plan Anual de Compra |
¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas? |
Actualizaciones ante la nueva ley de Compras |
¿A quiénes va dirigido el Nivel Avanzado? Funcionarios que cuentan con una trayectoria laboral y formativa que les permite o permitiría asumir el liderazgo de procesos de compra de mayor complejidad y cuantía, definiendo compras estratégicas, aportando con análisis de data y liderando el área de abastecimiento.
¿A qué cargo o perfil apunta el Nivel Avanzado? Jefe de Administración y Finanzas, Jefe de Abastecimiento, Administrador de Contratos, Auditor de Compras, Abogados, Administrador de Mercado Público .
Exigencias para rendir la Prueba de Certificación
Para el Nivel Avanzado debes seleccionar lo siguiente:
2 curso e-learning – 32 horas – test final
3 charlas virtuales – 6 horas - asistencia
Cursos e-learning Certificación (cada curso dura 16 horas)
Plataforma Mercado Público usos y funcionalidades |
Normativa de Contratación y Compras Públicas |
Definición del requerimiento de una compra |
Plan Anual de Compra, ejecución presupuestaria y pago oportuno |
---|---|---|---|
Liderazgo en la gestión de abastecimiento |
Análisis y seguimiento de la compra |
Evaluación estratégica de las ofertas |
Auditoría de datos para la eficiencia |
Gestión de contrato y monitoreo del proceso |
Generación de redes estratégicas para la eficiencia en la contratación pública |
Compras sustentables: avanzando hacia un Estado Verde (próximamente) |
Promoviendo la participación de MIPYMES en Mercado Público (próximamente) |
Charlas virtuales con relatores (cada charla dura 2 horas)
Gran Compra: ¿Cúando y cómo realizarla? |
Licitación Pública: obtén mejores ofertas |
Gestión de Contratos: 100% en línea para más eficiencia y transpariencia |
Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización |
---|---|---|---|
Interoperabilidad y pago oprtuno, la digitalización del proceso de pago |
Trato directo: una excepción bien acreditada |
Compra Ágil: más participación y transparencia |
Manual de procedimiento de adquisiciones |
Planificación y Plan Anual de Compra |
¿Cómo incorporar la perspectiva de géneroen los procesos de compras públicas? |
Actualizaciones ante la nueva ley de Compras |