Ayuda con Buscar cursos

¡ATENCIÓN MUNICIPIOS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA!: Mejor uso de los recursos públicos: cómo comprar de manera eficiente, participativa y transparente.

Actividad para compradores de la Región de la Araucanía donde revisaremos cifras regionales y hablaremos sobre eficiencia en las compras públicas.

Temáticas Asociadas:

*Eficiencia 

*Cifras regionales

Capacitación Nuevo Convenio Marco Computadores 2022

Capacitación para revisar las principales características y uso de tienda del Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in One ID 2239-10-LR21


Trato directo: una excepción bien acreditada

Identificar los aspectos más relevantes del mecanismo de compra excepcional denominado Trato Directo, esto con el objeto de generar procedimientos eficientes y coherentes con las necesidades de compra de la Organización. Detalles de este Mecanismo tipificado en la normativa
Temáticas Asociadas:

Trato directo


Compra Ágil: más participación y transparencia

Comprender el funcionamiento de la Compra Ágil y cómo gestionar este tipo de contratación para lograr mayor eficiencia y transparencia en el Estado.


Temáticas Asociadas:

Compra ágil


Bases Tipo de Licitación Pública: más estandarización

Capacitación para conocer las características, uso y beneficios de las bases tipo elaboradas por la Dirección ChileCompra con toma de razón de CGR.


Temáticas Asociadas:

Bases tipo


Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Curso orientado a que los compradores públicos para que puedan realizar procesos licitatorios considerando los elementos obligatorios y opcionales en sus procesos de compra, aportando recomendaciones importantes en la publicación de una licitación.

Temáticas Asociadas:

•Mecanismos y modalidades de compras

•Bases de licitación (elementos obligatorios y opcionales)

•Bases Tipo

•Garantías del proceso

•Criterios de evaluación

•Clausulas obligatorias

•Taller Práctico “Como crear una licitación”

¡Atención Municipios! Compra Ágil: más participación y transparencia

Comprender el funcionamiento de la Compra Ágil y cómo gestionar este tipo de contratación para lograr mayor eficiencia y transparencia en el Estado.


Temáticas Asociadas:

Compra ágil


¡Atención Municipios! Criterios de evaluación: más claridad y objetividad

Analizar el proceso de evaluación de ofertas en una licitación pública, teniendo como base los objetivos que se persigue en la Comisión Evaluadora, Ley del Lobby y consideraciones relacionadas con el propósito final para obtener mayor eficiencia en las compras públicas.

Temáticas Asociadas:

•Criterios de evaluación

•Comisión evaluadora

Registro de proveedores: conoce las mejoras

Revisar las mejoras que se han incorporado y las que vendrán en el Registro de Proveedores para la vista de los  compradores

Temáticas Asociadas:

•Nuevo Registro

•Habilidad, Certificados, Ficha del proveedor, Idoneidad base, DJ Socios, Botón de pago TGR

•Declaración jurada requisitos para ofertar


¡Atención Municipios! Licitación Pública: obtén mejores ofertas

Curso orientado a que los compradores públicos para que puedan realizar procesos licitatorios considerando los elementos obligatorios y opcionales en sus procesos de compra, aportando recomendaciones importantes en la publicación de una licitación.


Temáticas Asociadas:

•Mecanismos y modalidades de compras

•Bases de licitación (elementos obligatorios y opcionales)

•Bases Tipo

•Garantías del proceso

•Criterios de evaluación

•Clausulas obligatorias

•Taller Práctico “Como crear una licitación”


Gestión de contratos: 100% en línea para más eficiencia y transparencia

Presentar las mejoras al módulo de gestión de contratos, en donde destaca la posibilidad de poder realizar el proceso sancionatorio entre comprador y proveedor, además de efectuar la evaluación contractual, de manera totalmente online y revisar desde una mirada estratégica qué es la gestión de contratos


Temáticas Asociadas:

•Atributos roles administrador y supervisor

•Gestión de contrato

•Completitud y edición de ficha

•Proceso sancionatorio

•Evaluación Contractual

•Cambios de estado de un contrato (ampliación y renovación de contrato)

¡ATENCIÓN MUNICIPIOS REGIÓN DE COQUIMBO! Pago Oportuno y Recepción Conforme

Relevar la importancia de la generación de la recepción conforme y del pago oportuno a proveedores dentro del ámbito municipal


Temáticas Asociadas:

• Pago oportuno a proveedores

• Recepción conforme

• Ley de pago oportuno


Interoperabilidad y pago oportuno, la digitalización del proceso de pago

Revisa la digitalización de los procesos de pago a través de las herramientas disponibles en Mercado Público


Temáticas Asociadas:

• Interoperabilidad

• SIGFE

• Pago oportuno


¡Atención Municipios! Modalidades de compra: un instrumento para cada objetivo

En este curso te presentamos y explicamos los distintos mecanismos de compras que pueden utilizar las instituciones públicas y sus correspondientes modalidades de compra que existen y que se rigen por la Ley de Compra.


Temáticas Asociadas:

Mecanismos de compra:

•Convenio Marco

•Licitación Publica

•Licitación Privada

•Trato Directo

Modalidades de compra:

•Compra Ágil

•Gran Compra

•Bases Tipo

•Compras Coordinadas


Requerimiento de una compra

Curso realizado en el marco del Programa de la Dirección ChileCompra para fomentar la adquisición de un bien o servicio en las instituciones del Estado basada en el concepto de requerimiento. 


Temáticas asociadas:

•Definición del requerimiento

•Actores que participan en la compra

•Herramientas de análisis del mercado

•Mecanismos y modalidades de compra

Ética y Normativa para compradores

Curso realizado en el marco del Programa de la Dirección ChileCompra para promover la ética, probidad y conocimiento normativo en la función pública vinculada a los procesos de contratación y compra pública. 

Temáticas asociadas:

•Ética y probidad

•Principios rectores

•Casos asociados a a ética en compras públicas 

•Directiva sobre la ética y probidad de los compradores

Planificación de compra y pago oportuno

Curso realizado en el marco del Programa de la Dirección ChileCompra para fomentar la planificación de la compra y el pago oportuno de manera proba, transparente y eficiente.


Temáticas asociadas:

•Planificación de compra

•ítems y presupuesto de la compra

•Modalidades de compra

•Ley de pago oportuno

•Ejecución de la compra y buenos procesos de compra

Gran Compra: ¿cuándo y cómo realizarla?

Comprender cuándo y cómo realizar procesos de gran compra para adquisiciones sobre 1.000 UTM por medio de un convenio marco.


Temáticas Asociadas:

• Aspectos normativos

• Cómo se inicia el proceso de gran compra

• Taller práctico de Gran Compra


Plan de Inducción en Compras Públicas

Plan de Inducción en compras públicas destinado a compradores nuevos, compuesto por 4 módulos de aprendizaje bajo la modalidad de charla virtual vía Teams.

Temáticas Asociadas:

•Normas que regulas las compras publicas

•Principios rectores

•Ciclo de una compra

•Mecanismos y modalidades de compras.

•Bases de licitación.

•Uso plataformas www.mercadopublico.cl, www.chilecompra y datos abiertos.

•Consideraciones importantes respecto a las bases de licitación

•Elementos que componen las bases de licitación

•Cómo crear una licitación.

•Causales de trato directo.

•Resolución de dudas y consultas generales de temas tratados en todo el curso.

Criterios de evaluación: más claridad y objetividad

Analizar el proceso de evaluación de ofertas en una licitación pública, teniendo como base los objetivos que se persigue en la Comisión Evaluadora, Ley del Lobby y consideraciones relacionadas con el propósito final para obtener mayor eficiencia en las compras públicas.


Temáticas Asociadas:

•Criterios de evaluación

•Comisión evaluadora